Novedades Matsa

Cáncer de mama

Noticias
Publicado hace 10 Aņos
imagen-cancer-600x340

La Dra. Méndez comenzó mientras estudiaba en la Facultad de Medicina trabajando como Técnica en mamografía, así, antes de recibirse, ya estaba inclinada hacia esta especialidad. "Estoy orientada a todo lo que es patología de la mujer, ginecología, incluyendo enfermedades mamarias, y obstetricia”, aclarando que desde el comienzo le interesó el tema por un caso familiar muy cercano. "Y como tenía acceso a un servicio de radiología, a la tarde, después de la Facultad ya trabajaba haciendo mamografías".

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo. En Argentina, se diagnostican alrededor de 18 mil casos por año y mueren por ello, más de 5 mil pacientes. Detectado y tratado en forma precoz, tiene más del 80% de éxito terapéutico, por este motivo, el autoexamen y la mamografía son las acciones principales para descubrirlo.

El Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, y tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia de esta enfermedad en el mundo globalizado.

¿De qué se trata la mamografía como estudio diagnóstico y cuáles son los otros temas de prevención para el cáncer de mama?

La mamografía es un método de screening, significa que es un método de tamizaje en pacientes asintomáticas,  separación de mamas normales respecto a las que no lo son. Es el primer estudio que se debe hacer una paciente que está controlándose preventivamente. Se realizan dos exposiciones de cada mama, con distintas orientaciones, para controlar toda la glándula y su tejido adiposo, y sobre todo, ver la presencia o ausencia de microcalcificaciones, que no son visibles en la ecografía.

Una vez que hacemos la mamografía, si encontramos mamas densas, con mucho tejido, o imágenes nodulares u opacidades que no se pueden definir bien, se sugiere completar la evaluación con ecografía mamaria. Especialmente en pacientes jóvenes donde tenemos un tejido glandular de alta densidad que podría llegar a ocultar alguna lesión.

El tercer nivel, si fuera necesario, es la Resonancia magnética. Es un método de alta complejidad que tiene indicaciones muy precisas, sobre todo cuando hemos hecho la detección de alguna lesión. Con este estudio podemos buscar la multicentricidad o bilateralidad, además de que podemos definir la situación real, porque muchas veces en mamografía vemos una imagen y con la Resonancia podemos definir si esa lesión es más extensa.

La Resonancia también tiene indicaciones para el estudio de las prótesis, ya que es el mejor método para definir una ruptura intracapsular.

¿Y sobre el "autoexamen mamario" qué se puede decir?

Es muy importante, porque todas las mamas son diferentes y cada paciente tiene que conocer su tejido mamario. Pero hay que tener en cuentaque cuando detectamos algo con el autoexamen, la lesión ya es palpable, es decir, que este recurso no sería el primero en la prevención. De todas maneras es muy importante que la mujer sana todos los meses se revise las mamas y consulte si nota algún cambio. El hecho de que la paciente note un nódulo, una zona de mayor dureza o sensibilidad, así como cambios en la piel, hace que deba consultar de inmediato.

Se recomienda que la exploración de las mamas se haga en la segunda semana del ciclo, que es el momento en que están menos tensas.

El principal motivo de consulta en relación a las mamas de una mujer es la detección de una masa o tumoración, y aproximadamente el 90% de todas las masas mamarias son causadas por lesiones benignas. Hay que pensar que son muy frecuentes los fibroadenomas y quistes en mujeres de 20 a 40 años.. Las masas malignas de mama se caracterizan por ser solitarias, no muy notorias y duras a la palpación.

Además, el 20% de los cánceres de mama puede pasar inadvertido si la paciente no lleva su última mamografía cuando se va a realizar otra, para que el radiólogo las revise y compare.” Esta comparación nos permite detectar cambios sutiles que requieran seguimiento u otros métodos complementarios.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo generales son los mismos que para toda enfermedad: La obesidad, el sedentarismo, la ingesta de alcohol, y relacionando directamente con el cáncer de mama: Tener un familiar directo con cáncer de mama, la menarca (Inicio de las menstruaciones) precoz, antes de los 12 años, o la menopausia tardía (Después de los 55 años).

Las pacientes que tienen familiares directos ya sea madre, hermana o abuela  materna, que hayan tenido cáncer de mama, se recomienda que comiencen antes con los métodos de screening.

¿Bajó el control de los 40 a los 35 años?

La mamografía se recomendaba a partir de los 40 años, pero cuando existe algún antecedente familiar o alguna alteración, se debe realizar antes la primera. En la actualidad, se recomienda hacer una mamografía de base a los 35 años, y desde ahí, si todo sale bien, después de los 40, una por año sería lo indicado.

¿Se puede realizar una mamografía antes?

Si, pero en realidad va a tener poco valor, porque las mamas jóvenes son muy densas y la mamografía no va a poder definir mucho. En realidad las mamas, cuanto más joven es la paciente, tienen mayor componente glandular. Entonces la mamografía está limitada por la densidad del tejido y en estos casos es fundamental el complemento de la ecografía.

¿Se vieron casos en pacientes jóvenes?

Muchos casos, por eso también se bajó la edad de la primera mamografía. Se están viendo muchas lesiones en mujeres jóvenes. Por esto, la importancia de la información y concientización.

Un tipo de cáncer de mama que es especialmente agresivo y desproporcionado en las mujeres jóvenes es el cáncer de mama inflamatorio, que suele ser descubierto en el estadio III o estadio IV. Es característico porque normalmente no se presenta con masa por lo tanto no es detectado con mamografía o ecografía, se presenta con los signos y síntomas de una inflamación (Mastitis).

 Se acerca el Día internacional para la prevención del Cáncer de mama, el 19 de Octubre, ¿cómo vive la mujer este día?

Creo que cada vez es mayor la conciencia. Las mujeres estamos aprendiendo que tenemos que cuidarnos y tomar los controles con más responsabilidad. Cuando yo empecé con esto, en el año 99, las pacientes se hacían muy pocas mamografías y no se sabía mucho sobre el tema. Ahora sabemos que si lo detectamos a tiempo, el cáncer se puede curar.

En la actualidad estamos detectando lesiones de menos de 1 cm. que son las que tienen muy buen pronóstico. Antes, las pacientes venían cuando las lesiones eran palpables, cuando había retracción del pezón, alteraciones de la piel, es decir, con lesiones muy avanzadas. Hoy en día, si hacemos un diagnóstico precoz podemos actuar a tiempo.

¿Se cura el cáncer?

Depende del tipo. Hay distintas variantes histológicas de cáncer, es decir que recién una vez que se saca la lesión podemos definir cual es. Existen algunos que son más agresivos que otros y también depende mucho de la edad en que se presenta la lesión. Cuando detectamos un cáncer de mama en pacientes añosas, la evolución va a ser muy lenta, en cambio, en una paciente joven, la evolución es mucho más rápida

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas, razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazón y retracción de la piel o del pezón. Otro problema frecuente es la secreción del pezón, el flujo de un carcinoma de mama suele ser espontáneo, con sangre, asociado a una masa y localizado en un solo conducto en una de las mamas. Atendiendo al origen, existen tres tipos genéricos de cáncer de mama: Esporádico, sin antecedentes familiares, entre el 70 y el 80% de los casos; Familiar, con antecedentes familiares pero no atribuibles a genética, entre 15 y el 20%; y Hereditario, atribuidos a mutaciones por línea germinal, que sólo serían entre 5 y el 10%.

¿Las pacientes se hacen la mamografía con miedo?

La mayoría llega asustada porque dicen que es un examen doloroso, aunque en realidad, sólo es molesto. Son segundos durante los que se comprime la mama en dos posiciones y eso es todo. Hay que considerar que la información que se obtiene es fundamental y nos ayudará a hacer el diagnóstico precoz tan ansiado.

¿Si se encuentra alguna anomalía? ¿Cómo sigue?

Cuando encontramos una imagen sospechosa, se sugiere hacer un control cada 6 meses durante 2 años, haciendo el seguimiento de esa imagen. Si en esos dos años, la imagen no se modifica, continuamos con una mamografía por año; pero si encontramos que la imagen crece o se modifica, ya sería indicación de cirugía.

Cuando se trata de lesiones no palpables, entonces hacemos una marcación  con carbón para que el cirujano encontrarla y sacar esa lesión solamente, y no hacer las grandes cirugías que se hacían antes.

Después, hacemos controles periódicos ya que pueden existir recurrencia del tumor. Los mastólogos son los encargados de seguir a la paciente, y el oncólogo es quien dirige el tratamiento oncológico.

Un consejo para la sociedad, para la mujer, y para los estudiantes de medicina.

Hay que cuidarse y hay que ser responsable. Difundir, hacer prevención.

Es clave que todos tomemos conciencia. Que desde el consultorio, los médicos también hagan prevención, asesorando a la población en el seguimiento y control.

El cáncer de mama es una patología con un terrible impacto social y personal, permanece como el tumor maligno más frecuente entre las mujeres.

Cabe aclarar que las mujeres tienen cien veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad que los hombres. Por eso, la detección a tiempo es importante para un temprano y acertado tratamiento, sin embargo la falta de cultura preventiva sigue siendo uno de los mayores motivos por los que las mujeres no se hacen la mamografía ni el autoexamen. Es así que aún hoy, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte del género.

Lo que se viene en tecnología para la prevención...

Tomosíntesis 3D, es un sistema que genera y fusiona imágenes en distintos planos de la mama, ofreciendo una imagen final en 3 dimensiones. Se toman múltiples exposiciones a medida en que se mueve, y de este modo se consigue una fotografía con tal detalle que permite estudiar mejor las características de la lesión y por lo tanto decidir el tratamiento adecuado para llevar a cabo con la paciente.

La Mamografía 3D o Tomosintesis es el último avance en el diagnóstico inicial o precoz de las lesiones de mama. Sus principales indicaciones son mamas densas y lesiones dudosas en mamografía digital.

October Test