Novedades Matsa

Octubre Mes Internacional de Lucha contra el cáncer de mama

Noticias
Publicado hace 23 Días
Octubre_Mes_Internacional_de_lucha_contra_el_CyAncer_de_Mama
Octubre Mes Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

 Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

MATSA realiza acciones y campañas de concientización desde el año 2007 tratando de llegar a la mayor cantidad de mujeres e instalar el debate en la sociedad. 

 La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Es por eso que durante el mes de Octubre organizaciones de todo el mundo coordinamos esfuerzos para promover la detección temprana de esta grave enfermedad. 

Se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado los 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. 

 El auto-examen mamario es importante, pero no suficiente. La consulta al médico y la mamografía pueden salvar vidas.

Existen actualmente tecnologías complementarias como la resonancia mamaria y la Tomosintesis de mama, que ha demostrado ser SUPERIOR a la mamografia digital.
Es un método que permite evaluar la glándula mamaria en múltiples capas de un milímetro de espesor, o incluso en bloques, evitando de ese modo la superposición de tejido que pueda ocultar lesiones o simularlas.

Esta nueva tecnología detecta mayor número de lesiones, disminuye el número de exámenes necesarios para complementar la mamografía inicial y otorga al médico radiólogo mayor certeza y seguridad en el diagnóstico haciendo los resultados más confiables.

Preocupa a los especialistas la disminución de los controles mamarios por la pandemia

Durante la actual pandemia por Covid 19, las distintas sociedades médicas notaron una reducción notable del 70% de los controles habituales ginecológicos en comparación a los años previos lo cual nos obliga a duplicar los esfuerzos de prevención.