Novedades Matsa

Eco estrés con ejercicio

Artículos
Publicado hace 10 Aņos
banner-esostress_1
Estudio del corazón bajo una situación de estrés fisiológico.


El Eco Estrés con ejercicio es el nuevo estudio que pone en funcionamiento MATSA para pacientes con problemas cardiovasculares. Hablamos con el médico cardiólogo, José Riarte quien explica en qué consiste, sus beneficios, a qué pacientes está destinado y todos los detalles del servicio.

El ecocardiograma estrés, es el estudio diagnóstico por el cual se obtienen imágenes del corazón latiendo en tiempo real en situación de reposo. Luego se pone al organismo en una situación de estrés fisiológico tomando en ese momento nuevas imágenes cardíacas. Este tipo de estudio permite obtener información de la capacidad de contracción cardíaca y del funcionamiento de las arterias coronarias ante esta situación.

El Dr. José Riarte comenzó a trabajar en MATSA en agosto 2012, "les pareció importante brindar el servicio de Doppler cardiovascular que no se estaba haciendo y posteriormente ampliamos el proyecto para empezar a desarrollar el Eco Estrés con ejercicio", comenta.

Luego de pasar 7 años en Buenos Aires, y haber trabajado en importantes instituciones, como el (ICBA) Sanatorio La Trinidad y el Centro de Alta Complejidad Cardiovascular Presidente Perón, el Dr. José Enrique Riarte (h) volvió a Tucumán para innovar en el campo de la especialidad que le compete. "La medicina tucumana no está acostumbrada a realizar este estudio, generalmente se solicita perfusión miocárdica, que es similar en lo que se refiere a la información que brinda. Pero el Eco Estrés con ejercicio tiene algunas bondades que la perfusión miocárdica no tiene", cuenta. 

Según un informe de la revista Journal of de American Society Of Electrocardiografy, los estudios que comparan la exactitud de la imagen de perfusión miocárdica en el mismo tipo de población han mostrado que las dos modalidades tienen sensibilidad similar para la detección de enfermedades en las arterias coronarias, pero la Ecografía de estrés tiene mayor especificidad. "Nos brinda información para evaluar en los pacientes y saber cómo se encuentran, en forma no invasiva, las arterias coronarías, básicamente cómo está su corazón", agrega el Dr. Riarte, y luego explica, "ambos son estudios totalmente compatibles, pero si un método no es conluyente, nos valemos en el otro para definir el resultado."

A la hora de solicitar este estudio, los médicos acuerdan que es importante un interrogatorio previo con el paciente para saber qué factores de riesgo tiene. Por eso, existen ciertas precauciones a tener en cuenta, como por ejemplo si la persona que se va a someter a la ecografía tuvo un evento cardiovascular previo, si es sedentaria o hace actividad física. "Generalmente se analizan estudios previos como una ergometría, en la cual se mide el estatus coronario de un paciente y que puede ser no concluyente, o un falso negativo o falso positivo; al no quedar claro, se necesita un estudio más específico para definir el resultado", amplía el doctor.

Por una parte, el estudio apunta a "personas jóvenes hipertensas, con colesterol alto, tabaquistas, los cuales muchas veces no han tenido accidentes cardiovasculares, infartos, ni ningún tipo de patología prevascular. A través de este estudio se puede detectar tempranamente antes de que se desarrolle por ejemplo un infarto de miocardio o que termine en algún otro accidente cardiovascular adverso", aclara el Dr. Riarte, mientras advierte que uno de los beneficios más importantes del Eco Estrés con ejercicio es la prevención. "La medicina ha cambiado la mentalidad en esta última década, ya no trabaja en la enfermedad, sino preservar la salud. Se basa en la prevención, y en este caso, el estudio detecta si hay un problema coronario antes de que ocurra el daño, que sería el infarto."

Por otro lado, también permite el control de un paciente que ha sufrido un infarto, que ha sido revascularizado por métodos endovasculares o por cirugía de baypass. El estudio permite saber si queda alguna zona con isquemia miocárdica, detectarla y a su vez reabordar el problema para subsanarlo. "O cuando se sospecha que una enfermedad puede tener un origen cardíaco, para evaluar a pacientes que tienen enfermedades coronarias, disnea, y poder hacer una valoración en pacientes con enfermedades cardíacas, como patologías valvulares que no parecen tan graves, pero este estudio muchas veces determina la gravedad que tiene, haciendo manifiesta la síntomatología y pudiendo determinar la acción terapéutica adecuada", aclara el especialista, haciendo foco en la importancia del control de los pacientes con problemas cardiacos.

La Ecocardiografía de estrés se realiza con una bicicleta en la que se pedalea acostado en una camilla, y durante todo el estudio, el paciente es controlado mediante un sistema de ergometría de 12 derivaciones para poder detectar probables alteraciones eléctricas del corazón. "El procedimiento consiste en la toma de imágenes del corazón en movimiento, en reposo, para poder observar todos los segmentos y cómo se contrae en esta situación. Posteriormente se somete al paciente a un ejercicio físico, en donde aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y va orientando ese esfuerzo hasta llegar a un objetivo, en este caso se espera poder valorar la función cardíaca y coronaria; en ese momento se toma imágenes en las mismas condiciones que se tomó en reposo para luego poder hacer un estudio comparativo entre las imágenes del reposo y las del esfuerzo", cuenta el Dr. Riarte en cuanto a la funcionamiento del método. Esta comparación se puede realizar porque el equipamiento permite la digitalización las imágenes y sincronizarlas en movimiento.

 Para finalizar, el Dr. Riarte explica que una vez realizado el estudio, si es normal, la posibilidad de que suceda un evento cardiovascular en el transcurso del año subsiguiente es menor al 1%. Ahora bien, si el resultado es patológico, hay que avanzar con otros estudios para profundizar en la mejora del paciente.